¿Qué son las células madre?

Las células madre son células especiales que tienen la capacidad de generar dos o más tipos de células especializadas.

Existen diferentes tipos de células madre, pero todas deben tener la capacidad de formar células madre idénticas a ellas y de generar diferentes tipos de células especializadas.

  • La propiedad de generar células madre idénticas se conoce como AUTORRENOVACIÓN
  • La propiedad de generar diferentes tipos de células especializadas se conoce como DIFERENCIACIÓN

Para que la diferenciación suceda las células madre deben recibir los estímulos químicos y físicos necesarios para llevarla a generar una célula madura especializada.

Además, dependiendo del tipo de célula madre estás pueden tener otras propiedades en respuesta a estímulos químicos o señales de otras células.

Es importante considerar que no todas las células madre tienen la capacidad de generar todos los diferentes tipos de células que conforman nuestro cuerpo.

Imagen1

Las únicas células madre que se pueden diferenciar a todos los diferentes tipos de células de nuestro cuerpo se conocen como células madre embrionarias, este tipo de células no se almacenan en los bancos de células madre.

Tipos de células madre

Células madre embrionarias

Pueden generar todos los diferentes tipos de células que conforman a una persona. Éstas son células totipotentes o pluripotentes y son obtenidas únicamente de embriones.

Hoy en día no hay aplicaciones terapéuticas con estas células, ni son almacenadas en bancos de células madre ya que la obtención de estas células conlleva la destrucción de un embrión humano, además tienen el potencial de formar tumores conocidos como teratomas. También se pueden obtener células madre embrionarias de embriones animales pero de igual manera pueden formar teratomas y generar complicaciones graves por rechazo.

Su función es dar lugar a todas las diferentes células (incluidas las células madre somáticas) que se van diferenciando para conformar nuestros tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario y fetal.

Células madre somáticas

Las células madre somáticas, también conocidas como células madre adultas son multipotentes, esto significa que se pueden diferenciar hacia múltiples tipos de células especializadas pero no hacia todos los diferentes tipos de células de nuestro cuerpo.

No todas las células somáticas son iguales, sus propiedades y potencial de diferenciación dependen de donde las encontremos. Este tipo de células las podemos encontrar en diferentes tejidos de nuestro cuerpo, inclusive en algunos tejidos de desecho como el cordón umbilical o la pulpa de los dientes.

Su función en nuestro cuerpo es la REGENERACIÓN y REPOBLACIÓN natural de nuestras células y tejidos.

Algunos tipos de células madre somáticas pueden ser almacenadas en bancos de células madre o donadas para algún paciente que las necesite.